Empresas en tiempos de COVID-19: La Crisis y la etapa de Recuperación

Pasar del Plan de Emergencia al Plan de Recuperación

La Crisis generada por la pandemia del COVID-19 mantiene a las empresas ocupadas fundamentalmente en minimizar el impacto social y asegurar la cadena productiva para mitigar el impacto económico.
Generar los ambientes necesarios para trabajar desde los hogares, tramitar los permisos necesarios para poder circular y los “Comité de Crisis”, entre otras cosas urgentes, hacen que se esté dejando de lado una cuestión de altísima relevancia: PLANIFICAR LA RECUPERACION.
Estamos todos en la FASE de “REACCION” a la EMERGENCIA, pero es vital que pasemos a la FASE DE RECUPERACION: Cómo vamos a operar cuando todo esto termine? Igual que antes de la Crisis? No hubo learnings?
En la medida que todo se normalice, las Empresas deben resolver su “regreso” a la operación habitual. Lo más rápido posible, y mejorados!

De las conversaciones que tenemos con nuestros Clientes en la región, vemos con claridad que todos están priorizando la gestión inmediata de la crisis (para que las cosas funcionen como sea posible, con todas las restricciones existentes) pero ninguno se está preparando para la recuperación. Tampoco sus clientes.
Idea Fuerza: y si se aprovecha este tiempo de “pausa momentánea” para diseñar el ESCENARIO FUTURO y delinear el PLAN DE RECUPERACION?

En la medida que la operación se ve afectada por las restricciones existentes (y en algunos casos incluso en Stand By total), hay tiempo para capitalizar la oportunidad de revisar las cuestiones operativas clave, diseñando escenarios para MAXIMIZAR la EFICIENCIA de los procesos en la etapa de recuperación.
Es un buen momento para hacer un fuerte Challenge al Modelo de Distribución (que con la crisis ha planteado enormes Pain Points)y a las Políticas Comerciales (oportunidades de Revenue!), Challenge a Procedimientos específicos, Manuales de Operación, Revisiones “Hard” a los indicadores (propios y de los intermediarios –distribuidores / representantes), Depuración de Bases de Clientes, Ruteos (Comerciales / Logísticos) e incluso entrenar a la estructura acerca de cómo gestionar mejor, vía plataformas de e-learning…

En fin, todo aquello que permita iniciar la Fase de Recuperación con nuevas Reglas de Juego.

 

NUNCA ES DEMASIADO PRONTO PARA EMPEZAR A PLANIFICAR LA RECUPERACION.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *