Mariano Perotti: Desafíos en dirigir una empresa siendo extranjero.

Sin duda, una carrera profesional en el extranjero es un importante desafío. Y ser el conductor de una empresa siendo extranjero lo hace aún más complejo. En esta ocasión, entrevistamos a Mariano Perotti, General Manager de Diageo México para que nos cuente de su experiencia personal:

1) ¿Cómo fue tu proceso de adaptación a otra cultura? ¿Tuviste que modificar tu estilo de Liderazgo?

Para mi fue importante intentar vivir como local, hacerme “lo más mexicano posible”. Desde la familia, que mis hijos vayan a un colegio local, tomar rápidamente las culturas, usos y costumbres del país. No vivir como un expatriado, sino intentar vivir como ellos. Para lo que es el liderazgo, hay un aspecto importante que es la comunicación, menos imperativa como es nuestro lenguaje. Aprender a poder comunicarse más a su estilo y tener en consideración las formas porque uno puede conectar desde ahí, independientemente que si hay que ser más follower con los temas. Buena comunicación, no perder la frontalidad y ser follower. Buscar hacer rapport para que la comunicación sea efectiva y no ser tan imperativo.

2) ¿Cómo resumirías el Rol que debe cumplir una persona en tu posición? ¿Cuáles son los problemas típicos a resolver?

Es muy importante que la visión estratégica no sea solamente un PowerPoint y que este muy alineada con los ejes, sino que esté súper claro los CÓMO, CUÁNDO y POR QUÉ, con planes de acción muy concretos. Mi principal rol es ese: revisar o redefinir la visión estratégica para el cambio de los próximos 5 años. El desafío es no perder el foco de esto y seguir los planes para que sucedan en tiempo y forma. En cuanto a los problemas típicos, uno de ellos tiene que ver con el posicionamiento de las marcas: a veces los recursos no son suficientes y se corre el riesgo de perder el centro del consumidor. Las marcas tienen que estar sólidas, y hay que trabajar sobre eso. Hoy se mira a las marcas dentro del concepto “path to purchase”, desde el awareness hasta la recompra, donde hay entra obviamente la distribución y ejecución de la estrategia de las marcas en el punto de venta.

3) ¿Cuál es la clave para construir equipos de trabajo motivados y de alto rendimiento?

Uno de los pilares estratégicos es el TALENTO. Pero el talento es un recurso escaso. La clave, y sobre todo en las nuevas generaciones, es que tengan objetivos y proyectos factibles de ser transformacionales y más transversales. No tanto por función. Modelos más adhocráticos, en busca de la resolución con un fin común. Mucha autonomía, mucho poder de decisión, empowerment junto a una clara idea de cuál puede llegar a ser el próximo paso en sus carreras. Proyectos claros, ambiciosos, transformacionales con autonomía en la toma decisión y próximos pasos claros. Por ahí va la construcción de equipos motivados.

4) ¿Cuál fue tu mayor aprendizaje en este contexto de COVID 19?

Liderar desde lo remoto, desde lo no visible, una pantalla. Mucha energía en transmitir, sobre todo la parte creativa que fue uno de los principales desafíos. Aprendimos a ser más eficaces y eficientes, a no perder tanto tiempo en reuniones largas, a valorar otros aspectos, a utilizar mejor las herramientas tecnológicas. Creo que también cambió la manera de comunicar y, algo que aún no hemos resuelto, es cómo generar espacios creativos de reflexión que es algo que perdimos y debemos recuperar. Esta manera de trabajar llegó para quedarse: más eficientes, más efectivos y utilizar las herramientas tecnológicas para no perder tiempo.

5) ¿Qué expectativas tiene la Casa Matriz para México?

México siempre fue uno de los mercados de Latinoamérica con mayor expectativa de crecimiento debido a su economía estable y su relación cercana a Estados Unidos, que va a seguir creciendo. Es un mercado con mucha presencia de compañías locales y también multinacionales y nuestra expectativa es crecer a doble dígito y seguir transformando las categorías. A pesar de los desafíos de contexto, regulaciones de medioambiente, leyes de etiquetado para consumo masivo, o el aumento de presión impositiva debido a que el gobierno está tratando de reducir el déficit fiscal nuestra idea es crecer y ser benchmark de la región.

Deja un comentario